Posteado por: Rafa Corfú | 10 agosto, 2014

Rumbo a Kérkyra. Grecia 2014. Jónico 1ª 4-10 ago

Llegando a Grecia

  Una vez en Grecia… es momento de recibir a los amigos que decidieron acompañarme en este viaje, tan importante para mi. Este año no debía entretenerme demasiado, ya que mi regreso no podía demorarse mucho. Siento que algunos amigos se quedaran en tierra por no cuadrarles las fechas disponibles o simplemente no quedar sitio libre. Así las cosas, solo podríamos llevar a cabo cuatro rutas, con los primeros amigos que se sumaron. Y así se desarrolló la primera…

Abarloado al Ex-Animo

31 julio: En la madrugada atraco en la isla de Zákinthos. Al llegar de madrugada me abarloo al ExAnimo, barco de mi buen amigo Lazos Tsaftaridis, y gracias a quien tuve todas las facilidades en las varias escalas que haría después en este puerto. Mi enorme agradecimiento por su ayuda.

 

ZAKHINTOS

Mantenimiento del motor

1 agosto: Los siguientes días discurrirían en una intensa actividad con los preparativos necesarios para que las rutas que esperan se desarrollen sin problemas. Toca hacer el mantenimiento completo del motor, aceites, filtros, correas, etc. También hay que hacer la colada acumulada últimamente y que después ya será imposible. La estiba a bordo también habría de adaptarse a la cantidad de gente que conviviremos a bordo, cosa complicada, que el espacio es muy limitado. En definitiva, tener todo a punto a la llegada de mis primeros invitados.

– – – & – – – & – – – & – – –

Carta Ruta Manolo

Taberna Thymalos

4 agosto: A medio día llega a Zakhintos la familia Villareal. Manolo y Virginia, quien fue compañero en la Armada. Ya habían estado en el 2010 a bordo del Corfú II en la ruta por las Esporadas, también en Grecia. Pero este año querían repetir y además la familia completa, Virginia y Dani. Una magnífica cena en la taberna Thymalos da la salida a esta primera ruta.

5 agosto: Zákinthos es la isla más al sur de las del Jónico. Iniciamos la ruta rumbo al norte, y hacemos la primera parada en el extremos norte de la misma isla de Zákinthos, en la Cueva Azul, donde podemos fondear y visitar las cuevas, cosa que no siempre ocurre, ya que es un lugar muy solicitado por su fama, y el fondeadero es limitado y con mal tenedero en el frecuente caso de viento NW.

Fondeo en la Cueva Azul

Después de una excursión por las cuevas con la auxiliar y una buena comida podemos continuar, dirigiéndonos a la siguiente isla hacia el norte, Cephalonia. El estrecho entre ambas islas nos brinda unas horas de buen viento para la vela que bien disfrutamos. Pero la última hora hasta llegar a puerto, enfilados ya en el estrecho entre Cephalonia e Ithaka, se hace interminable. Estábamos estrenando lo que sería la tónica de buena parte del mes, a partir del medio día el viento subía, y según qué zona, subía mucho más de lo deseable. Es una característica propia de la orografía de estas islas. Islas de relieve muy alto y IMG_0617próximas entre sí, que producen unos encañonamientos del viento a menudo muy intensos. A eso se suma, a decir de los locales, que este año está desconocido por la intensidad y persistencia de los vientos. Pero antes del anochecer y después de mil pantocazos, atracamos en Poros, al sur de Cephalonia. Al llegar tan tarde el muelle está lleno y he de atracar de popa al dique de abrigo, muelle que no está preparado y tiene enormes pedruscos en su cantil. Con uno de ellos tocaría con el timón, aunque sin consecuencias.

Cala Koutsipia

6 agosto: A media mañana salimos con intención de seguir haciendo norte y a ello nos disponemos, primero hasta la preciosa cala Koutsipia, en la misma Cephalonia, y luego bordeando la isla Ithaka. Pero el viento hace su enérgica e inoportuna aparición y ante la perspectiva de una tarde como la del día anterior, opto por virar al este y dirigirnos al puerto de Astakos, en la orilla continental de este mar Jónico interior, que ahora ya sí, con el viento de través, hacemos una magnifica travesía a vela. En la taberna Trialos pudimos darnos la merecida cena, regadas con unas copitas en unas estupendas terrazas a la orilla del mar, a modo de postre.

Astakos

Kalamos

7 agosto: La etapa del día se presentaba corta, ya que el destino es de muy alta demanda y no conviene llegar muy tarde. Recorremos la isla de Kastos y a primera hora de la tarde atracamos en la isla Kalamos.

La taberna George´s

Al llegar nos recibe un sujeto, del que ya tenía referencias, con una lancha y a modo de práctico-organizador del puerto. Asigna amarres y ayuda en las maniobras. Una vez finalizado su espontaneo trabajo, te da la bienvenida y se identifica como Georges, el propietario de la taberna del mismo nombre al final del muelle. Taberna que en la cena pudimos comprobar que además de ser la única del puerto, es magnífica.

8 agosto: A primera hora salimos hacia la isla Megannisi, donde fondeamos a media mañana. 08rDespués de comer continuamos bordeando la isla Skorpios, la que fue de Onassis y ahora de un ruso, a quien a juzgar por la eslora de su barco allí atracado no le va mal en la vida…

A media tarde y ya rumbo sur fondeamos en la isla Atokos, isla deshabitada con solo un fondeo hábil, la “cala de una casa”, nombre auto explicativo, es la única de la isla.

09bYa anochecidos llegamos a Vathy, en la isla de Ithaka. No encuentro más sitio en el muelle que entre dos grandes yates a motor, y es allí donde me incrusto. Y que curiosa sorpresa… Al lado está el Sunday, un megayate que nos persiguió por todas las Esporadas en el 2010.

9 agosto: Es el último día de la ruta por lo que toca navegación hacia el destino final, Kyllini, donde atracamos a media tarde. Es un puerto en la costa del Peloponeso, sin atractivo alguno, pero de más fácil comunicación con Atenas que las islas. Y para sorpresa, pocos barcos, puerto gratis como es habitual en Grecia, a lo que se suma que la luz y el agua aqui tampoco las cobran. Para completar el cuadro, dos tabernas en la playa anexa al puerto que están pero que muy bien.09l

Y en una de esas tabernas de la playa nos damos el homenaje final, del que Manolo tiene la prueba…

Así finaliza la primera ruta, con la familia Villareal que desembarcaría a primera hora del día siguiente, en vehículo de alquiler rumbo a Atenas.

 – – – & – – – & – – – & – – – & – – –

Anuncios

Me interesa tu opinión...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: