Posteado por: Rafa Corfú | 24 septiembre, 2018

Parte II: Tránsito de ida, Cerdeña a Malta

Parte II: De Cerdeña a Malta, 22 al 27 de mayo.

IMG-20180523-WA0003
Llegamos a Sicilia…!!!

En la mañana del dia 22 dejamos el fondeo del Capo Carbonara. Este salto mejorará las expectativas alcanzadas en el anterior de Baleares a Cerdeña: 137 millas en 24 horas, la mayoría a vela, con un rendimiento medio de 5,7 nudos, que está mas que bien… Llegamos a las islas Egadi y en la isla Favignana intentamos negociar un atraque. Pero aquí ya andan subidos a la parra con precios desmesurados, para lo limitado del lugar y época, por lo que echamos la mañana fondeados en la Cala Azurra, en el sur de esta isla.
A media tarde nos dirigimos a la cercana Trapani, ya en la costa siciliana. Allí, tras arduos regateos, en una de las muchas concesiones del puerto, Mooring Trapani, conseguimos una noche por 30€, que comparados con los 50-60 habituales en Cerdeña y Sicilia, no está nada mal.

IMG_20180524_104830
Mooring Trapani

Los amarres en Italia se gestionan por un interesante y competitivo sistema de concesiones independientes. Lo habitual es en los puertos encontrarse diferentes pantalanes, gestionados por distintas empresas concesionarias, que compiten entre ellas en servicios y precios. Esa competencia a menudo se torna “sonora y acalorada…”. Es frecuente que los marineros de las distintas empresas salgan a la bocana a captar los barcos transeúntes arribando. También es frecuente que coincidan dos zodiaks en el mismo empeño, y considerando que estamos en Sicilia, el lio está servido… Otras veces intentan atraer al recién llegado desde los distintos pantalanes, a voces, a la vez de pregonándose entre ellos. De todo esto el beneficiado es el navegante, que puede porfiar a unos, con el descuento de los otros, real o inventado sobre la marcha, que si unos son de Sicilia, otros somos de España…!!!

21 20
Couscous siciliano

El ritual de llegada a Sicilia es rígido, al menos para mi: Tomar un couscous de pescado. La trattoria “Antichi Sappori”, próxima al puerto, es el lugar de referencia. Los limoncellos digestivos de postre también forman parte del ritual. La ciudad tiene un buen ambiente para un paseo después de cenar. Si bien los alrededores del puerto son algo desoladores, el cercano centro histórico es agradable.

IMG_20180524_104536

Gambitas vivas…!!!

Pero sin duda, interesante es la experiencia de comprar pescado y marisco en los propios barcos de pesca por la mañana. Bien merece la pena aplazar la partida unas horas para curiosear por las cajas de pescado expuestas en el suelo junto a los barcos, todo entre un griterío general que da al ambiente cierto tono norteafricano…

 

PANO_20180524_204614

Plaza Catedral de Mazzara

De Trapani la ruta hacia Malta continua hacia el sur, costeando la costa siciliana, con Mazzara del Vallo como siguiente parada y donde llegamos a media tarde del dia 24 de mayo. El puerto sigue con su crónico problema de aterramiento y hay que ser cuidadoso con el balizamiento para no quedar varado en mitad de la dársena. Las instalaciones del Club Adina son las únicas que ofrecen atraques en tránsito, de las dos que hay. Pobres instalaciones, pero a precio razonable, 30€. Mazzara es un sitio interesante, para una parada breve. Además de la habitual buena gastronomía, hay varios puntos de interés en la visita.

PANO_20180524_183241

Convento de San Francisco

Mi preferido es el Convento de San Francisco, abandonado y abierto a una interesante visita. La iglesia anexa también merece la visita. La iglesia paleocristiana de San Ignacio, de la que solo quedan la fachada y columnas de su planta circular, también es curiosa. Hay un pequeño pero muy antiguo teatro, Garibaldi, todo de madera, es una delicia.

El día 25 continuamos avanzando en la ruta, de Mazzara a Sciacca. Este es un importante puerto pesquero, sucio y caótico, si bien el pueblo no está mal. Lugar solo para llegar por la tarde, buena cena, descanso y continuar ruta al día siguiente. Como es habitual, varios pantalanes donde negociamos un buen precio con el que mas a tiro se pone.

Ya el 26 nos dirigimos a San Leone. Se trata de un puerto nuevo, con muchas concesiones, en una zona turística sin interés alguno. Sin embargo, es parada obligada por la proximidad al Valle de los Templos, en las cercanías de la ciudad de Agrigento. Son una buena colección de siete templos repartidos en un recinto de varios kilómetros.

IMG_20180526_184127

Valle de los Templos

IMG_20180526_110230

Inspección…!!!

La ultima etapa siciliana, el dia 27, aun nos depararía una sorpresa. Habiendo abandonado el puerto de amanecida, al poco fuimos interceptados por la Guardia de Finanza. Una vez requerida la documentación del barco y ocupantes, no subieron a bordo, pero las comprobaciones de papeles e identidades les llevaron mas de una hora, tras lo que pudimos continuar ruta hacia Malta.

Buena mar, poco viento y mucho motor. El tránsito tuvo poco interés, a excepción de la cantidad de tortugas que nos encontramos a lo largo del camino. Nunca había visto tantas en una zona determinada. Bien anochecidos llegamos al norte de la isla de Malta, a fondear en Paradise Bay.

Continuará…

Anuncios

Me interesa tu opinión...!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: