Posteado por: Rafa "Corfú" | 8 marzo, 2021

Asi es el Corfú IV

NOTA: Esta pagina está configurada para su lectura en ordenador o tablet, no para teléfonos.

 El Corfú IV es un Beneteau Oceanis 390. Construido en Francia en 1991. Como características principales tiene, una eslora de 11,60 mts. 3,90 de manga y un calado de 1,65 mts. El desplazamiento alcanza los 8.600 kgs. 

El aparejo es del tipo Sloop, a tope de palo, con velas mayor y génova, ambos enrollables. Además cuenta con un aparejo volante para un tormentín. Toda la maniobra de vela está reenviada a la bañera, siendo su manejo asequible para un tripulante en solitario.

La jarcia: Siendo este aspecto de carácter vital para la seguridad en la navegación a vela, ésta fue la primera parte de la extensa remodelación del barco. Se desarboló el palo y cambió totalmente toda la jarcia fija, o lo que es lo mismo, todos los cables de acero que sustentan el palo. Buena parte de la jarcia de labor, la cabullería, igualmente se cambió. El enrollador de la vela de proa, genova, también lo cambié por uno seminuevo de mejores prestaciones. El sistema de enrollado de la vela mayor también fue sustituido por otro hecho a medida, mejorando este sistema notablemente. Aprovechando la oportunidad de tener el palo abajo, cambié las distintas luces y cableados, así como la antena de la emisora de radio. Para toda esta «operación palo» he contado con la dirección técnica de mi buen amigo y profesional Piti Estébanez, quien ya dirigió idéntica operación en el Corfú III.

Motor: De la propulsión se encarga un motor Mitsubishi-Vetus de 52 cv, que le proporcionan una velocidad de crucero de 6,8 nudos a un muy bajo régimen del 55% de rpm. De ello es en parte responsable una hélice tripala MaxProp. Y para completar la propulsión, cuenta con una potente hélice de proa, que facilita enormemente la maniobrabilidad en puerto. El motor referido no es el original del barco, y si fruto de  una reciente motorización, encontrándomelo prácticamente nuevo. 170 lts de gasoil le proporcionan una notable autonomía, gracias al reducido consumo.

Sistema eléctrico: fue el siguiente aspecto a actualizar. La instalación de 220v, para tomar suministro atracados, se ha renovado en su totalidad, incorporando un cuadro distribuidor con cuatro circuitos diferenciados, además de corte general debidamente protegido. En 12v se ha reorganizado todo el sistema y se han cambiado y aumentado las baterías tanto de servicios como la de motor.

El suministro de energía eléctrica en la mar es totalmente ilimitado y autónomo. Este nuevo sistema instalado consta de dos paneles solares que le aportan la totalidad de la energía necesaria para operar todos los sistemas de a bordo de forma indefinida. Este capitulo es especialmente importante a bordo de un barco. Además de los dos frigoríficos, que son los grandes consumidores, la «cisterna» del wc, así como la evacuación de sus residuos es a través de una potente bomba eléctrica. Como también lo es la bomba que mueve el agua de aseos, fregadero y duchas. Para la evacuación de esta última es necesaria una nueva bomba. La iluminación es toda de tipo Led, por lo que no es una gran preocupación, al igual que el potente sistema de sonido interior-exterior o las tomas usb para cargar los múltiples aparatos que normalmente portamos, teléfonos, cámaras, etc. etc.

La amplia bañera, espacio habitable a popa del barco, acoge cómodamente a seis tripulantes. Para disfrutar del baño, tiene una amplia plataforma de baño a popa, con escala para facilitar el acceso al agua y con una ducha de agua dulce para después del baño.  Todo este espacio está protegido del sol por un amplio toldo.

La distribución interior consiste en la cocina-salón, el camarote principal a proa, dos camarotes dobles a popa, un aseo y una cabina de ducha independiente. Cuenta con calentador de agua operable tanto en puerto como en la mar, empleando el calor del motor para calentar el agua. Como se ha mencionado, dispone de dos frigoríficos, lo que permite la mejor gestión de las bebidas, alimentos perecederos o frutas y verduras. La cocina-horno, de gas, también se ha sustituido y mejorado el sistema de gas, para mayor seguridad.

Plano distribucion interior y salon

En la bitácora se concentra todo el control del barco. Además de la rueda forrada en cuero, se ubican los mandos de la helice de proa y del molinete del ancla. En navegacion en solitarío es imprescindible contar con el control de molinete desde popa, ademas de sus mandos locales en proa.

La electrónica de navegación, se ha renovado totalmente, instalándose un nuevo Navpod que aloja un completo sistema Raymarine, con navegador-sonda de 9″, radar digital, equipo de viento y piloto automático de ultima generacion, sistemas todos integrados en una red comun.

La bitacorá alberga tambien los mandos del motor y la radiobaliza de emergencia.

Finalmente, para el traslado a tierra disponemos de una embarcación neumática dotada de un motor fueraborda Suzuki 2,5cv. Buena parte del tiempo lo pasamos fondeados, por lo que además de practica resulta imprescindible.

La tabla de paddle surf tambien aporta buenos momentos de disfrute.

Este es el Corfú IV. Ahora solo queda disfrutarlo…!!!

.

Anuncio publicitario

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: