Posteado por: Rafa Corfú | 27 septiembre, 2018

Parte V: Grecia, islas del Egeo

Parte V: Grecia, islas del Egeo, 15 al 30 de junio.

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Taberna en Hermioni

En Poros iniciamos una ruta a través del Egeo y varias de sus islas. EL 15 salimos rumbo sur a Hermioni, en la costa del Peloponeso. Un buen día de navegación a vela, ya que disfrutamos de un moderado viento del Este, que en empopada nos lleva hasta las proximidades del puerto. Hermioni es otro de mis preferidos de la zona, un puerto tranquilo, con un agradable paseo y buena oferta de tabernas y locales donde echar unas copillas de postre. Se está jugando el mundial y no falta el televisor en cada taberna.
El 16 continuamos costeando hacia el Golfo Argólico, a la isla Spetses, el puerto mas popular de esta zona de Grecia. Es un tradicional lugar de veraneo de la alta sociedad griega. Sin embargo no hay atraques disponibles. Los pocos que hay los copan las embarcaciones de excursiones locales, por lo que los visitantes hemos de fondear en la dársena, de peculiar forma a unos metros de la costa por limitación de calado y desembarcando con la embarcación auxiliar.

El pueblo tiene mucho ambiente de veraneo, buenas tabernas, tiendas bonitas con diseños muy elaborados, terrazas animadas, etc. Nuestra llegada por la mañana coincide con una vistosa regata de veleros clásicos, los mismos que vemos atracados por la tarde, barcos históricos, algunos de ellos de renombre internacional.

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Si no te dejan dormir…

Cuando llegamos y escogí el punto de fondeo, fijando la popa a lo que parecía una taberna en desuso, no me podía imaginar la sorpresa que nos llevamos al volver a bordo, después de cenar. Lo que era en apariencia un apartado local con muelle abandonado, se había convertido en la abarrotada terraza de una discoteca, con la pista allí mismo a apenas 15 metros del barco. A media noche ya estaba animada la cosa… pero nada en comparación con la que había montada a las 3 a.m. con el “despacito” incluido… Estábamos frente al “after” de la isla…!!! La foto muestra la solución…

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Magnífica navegación

El 17 salimos para una larga singladura, dejando atrás la costa del Peloponeso, hacia la isla Milos, la mas destacada de la zona occidental del Egeo. Las condiciones son optimas para la vela y cubrimos las 70 millas en doce horas de plácida navegación. Llegamos a 21:00, ya de noche cerrada, pero el puerto está en una amplia bahía y no hay dificultades para la maniobra de fondeo y atraque.

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Milos

Milos representa bastante el tipo de islas del sur del Egeo. Pueblitos blancos y acogedores, acusando ya cierto exceso de explotación turística. Aun así conservan bastante de su genuina personalidad tan típicamente griega.

El 18 de junio lo dedicamos a bordear la isla Milos por el sur-oeste. Saliendo a media mañana, fondeamos en la cueva de Sykia.

Por la tarde fondeamos en los acantilados de Kleftiko, una zona de pequeñas calas, cuevas y pasadizos de gran belleza, donde pasamos la noche fondeados.

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Fondeo en Kleftiko

De la isla Milos nos dirigimos, el día 19, hacia la de Ios. Nuevamente disfrutamos de otro día de esplendidas condiciones para la navegación a vela, gracias a un viento norte, de entre 15 y 20 nudos, que permite al Corfú III mostrar la plenitud de su carácter rutero.

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Ios

Ios se le conoce por, a pesar de ser una pequeña isla, albergar mas de 300 iglesias. Es un pueblito blanco aparentemente muy original, pero a poco que se le pasee se percibe la total invasión turística que lo desnaturaliza bastante. Aun así, recuerda cierta belleza de lo que debieron ser lugares encantadores  hace unas décadas…

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Naxos

La siguiente etapa será a la isla Naxos, el día 20 de junio, donde ya empezamos a sufrir la saturación de estas islas. Aun llegando a media tarde, el pequeño puerto está lleno y solo conseguimos abarloarnos, en tercera fila, a otros barcos. Afortunadamente este tipo de arreglos son habituales en estas aguas, hoy por ti, mañana por mi…

Es un lugar muy turístico, en la línea de las islas de la zona, si bien, aquí el desarrollo se limita mas al paseo frente el puerto. El casco antiguo, en la ladera dominando el puerto con su correspondiente fortaleza, se conserva bastante original, aun con numerosas tabernas, tiendas y demás. En resumen, a pesar de su desarrollo, conserva un notable encanto a la vez que tranquilidad.

Prácticamente todas las islas tienen una muy buena conexión marítima con el continente y sería aquí donde desembarcarían Ale y Cesar, en ferry hacia Atenas. Llevábamos años intentando este embarque, deseos que finalmente se han cumplido, superando las expectativas, unos días fantásticos y divertidos a través de los cuales pudimos confirmar las sospechas. Esta vida pide otra…!!!

El día 21, ya en solitario, continuo ruta hacia la isla Mykonos, el paradigma de la isla griega “turística”. No la conocía, ni lo pretendía. No me atraen los lugares mas tópicos y desarrollados, al menos como destino intencionado. Pero este año, el viento me ha traído por esta zona del Egeo y me decido a echar un vistazo… Y a ello vamos. La fachada marítima de Mykonos es atractiva, toda la construcción es tradicional y bien conservada, así se aprecia a la llegada:

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La marina “completa”…

A mi llegada, a medio día, me encuentro el puerto prácticamente vacío, pero para mi sorpresa, me indican que están “completos”. Aquí funcionan las cosas de otra manera, no del modo habitual en Grecia, primero que llega, atraca… Aquí hay reservas y sus chanchullos correspondientes. Aun así, consigo hacerme con un sitio, en el muelle exterior, que me permite la visita con tranquilidad. El puerto está alejado del pueblo y hay un autobús de fácil conexión. Y llegado al pueblo, la impresión es impactante: esto es un parque temático. Poco o nada genuino y autentico queda en este lugar, que ya a estas alturas de junio está abarrotado.

Sin duda, debió ser un paraíso, pero lo que queda mas se me asemeja al infierno. Mi conclusión es clara: lugar para no repetir. Hay mil sitios idílicos y auténticos en Grecia para perder el tiempo aquí. Por lo que, visto lo visto, continuo mi ruta.

El 22 de junio sigo hacia el norte, hacia la cercana isla de Andros, al protegido puerto de Gavrio. Resulta impactante el contraste entre dos islas separadas apenas unas millas. Solo dos barcos coincidimos, en un pueblo apenas tocado por el turismo. No había gran cosa, pero al menos tranquilidad completa.

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Gavrio

Los siguientes días los dedicaré a dirigirme hacia las Islas Esporadas, mi destino final de este año, y mi lugar preferido de las islas griegas. Mi idea inicial era hacer el tránsito hacia el norte por las Islas del Dodecaneso, las anexas a la costa turca. Pero las previsiones meteorológicas me lo desaconsejan, vienen días duros, y esa zona está mucho mas expuesta que el largo canal entre la isla de Evia y el continente, que sería la ruta empleada finalmente. Con esa premisa, el día 23 de junio me traslado al puerto de Marmari, en la citada isla Evia.

De nuevo un lugar nada alterado por el turismo. Un pueblito, con el paseo junto al puerto, unas cuantas buenas tabernas, y solo un muelle compartido por los pesqueros locales y los pocos transeúntes que pasamos por aquí. Pero en esta ocasión, debido al mal tiempo que se avecina, el pequeño muelle se verá desbordado. A mi llegada, solo hay un barco y encuentro buen sitio de costado al muelle. Pero a lo largo de la tarde van llegando mas barcos buscando refugio seguro, por lo que esta vez me toca a mi recibir barcos “abarloados” o lo que es lo mismo, atracados a mi costado. Durante los tres días de parada forzosa llegaríamos a estar ocho barcos, en el espacio de tres. Son días que cambia la rutina a bordo, hay mas tiempo para otras cosas mas de tierra, pasear, playa… En esos largos paseos por los pueblos griegos es habitual encontrar las mil y una capillas, y unas pequeñitas ,muy curiosas, en las cunetas de los caminos. Contienen unos iconos y unas velas. Muestran la gran religiosidad del pueblo griego.

Ya el 26 y una vez pasado el temporal, que fue duro, puedo continuar ruta hacia el norte, a través  del mencionado canal que forman la isla Evia y el continente. Son aguas totalmente protegidas, que con una agradable brisa del este proporcionan un agradable día a vela, para llegar por la tarde a Kalkhis. En esta ciudad es donde isla y continente casi se unen, con solo un estrecho canal de separación. La única unión, además del reciente puente de la autopista,  es un puente retráctil que solo se abre una vez al día, por la noche, y en momento del repunte de la marea, que genera fortísimas corrientes en el canal que lo hacen intransitable todo el día.

Aquí nuevamente tengo otra parada forzosa de un par de días. La borrasca no acaba de pasar de largo y son días de lluvias intensas que mejor se pasan en puerto. Pero esos días de parón tienen otros alicientes. En el parón anterior en Marmari conocí a una simpática pareja, Michelle y Carolina, francés de origen español y venezolana. De nuevo los vuelvo a tener abarloados a mi costado ante la saturación del muelle. A la reunión se unen Javier y Joan, tripulantes españoles de un espectacular velero atracado a mi popa. Un arroz es la mejor y mas divertida forma de pasar el tiempo sin duda.

 

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En ruta

El 28 ya aclara el tiempo y prosigo al norte en compañía de los nuevos amigos, haciendo dos noches fondeados en la cala Amirou, junto a la isla Atalante, para ya el 30 despedirnos y dirigirme hacia el puerto de Agios Konstantinos donde recibo a mis siguientes tripulantes. Pero eso ya será otra historia…

Continuará,,,

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